EL MES DE LAS FLORES

Mayo

 

El mes que acaba de llegar nos trae muchos cambios, de vestuario, de paisaje, de clima, de luz y de humor… Mayo es desde siempre el mes de las flores y de la Virgen María (a la que se hacen ofrendas florales y se reza el rosario en el mundo occidental) y es que tras superar el frío y las lluvias, la primavera va haciendo su labor poco a poco hasta llegar a su cénit en el quinto mes, ¡especialmente este año! porque ya lo dice el refrán: “marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso”. Pues este año se produce en su máxima expresión!

La vida más hermosa resurge entre los pétalos de la primavera, multitud de especies de temporada florecen y los campos y terrazas se llenan de color. Todo un espectáculo para los sentidos.

 

Estas son algunas de las flores más bellas:

Lilium o Lirio

También conocida como Lirio o Azucena, es una flor etérea y la podemos encontrar en multitud de formas y colores. Pertenece a la familia de las liláceas. Desprenden un aroma romántico y son muy llamativas. La más característica el la variedad Lilium Journey´s End, con flores rosas y motas blancas y la más clásica es la versión en color blanco, Lilium oriental. 

 

lillium

 

Orchidaceae u Orquídea

Aunque el nombre científico es Orchidaceae se la conoce comúnmente como Orquídea. Desprende un aroma tropical y muy intenso, un ambientador nautural real. Pertenece a la familia de las monocotiledóneas y son conocidas por su belleza y la complejidad de sus flores y estructuras. Las hay de tantas variedades, formas y colores que necesitaríamos meses para enumerarlas, unas 25.000 variedades que van aumentando con nuevos descubrimientos cada año… ¡es un mundo fascinante y complejo el de las orquideas!. Es una flor venerada en multitud de países y es la flor representativa de Colombia, Venezuela y también países asiáticos como Tailandia. Las más conocidas son Phalaenopsis, Cymbidium y Dendrobium.

 

orquIdea

 

Crocus Sativus o flor de Azafrán

La flor del Azafrán además de producir la conocida especia relacionada con la hostelería y con muchas propiedades medicinales también es una flor de una belleza muy exuberante. Los pétalos son de de color morado y ya la utilizaban en la antigua Grecia y en China como colorante, ya que sus pistilos (el azafrán) es capaz de colorear una gran cantidad de agua, ¡bien lo sabemos por nuestras paellas!

 

azafran

 

Tulipa o Tulipán

El nombre Tulipa se usa para llamar a un género de plantas perennes y con bulbo, que pertenece a la familia de Liliaceae. Entre ellos se encuentran los conocidos tulipanes, de los que podemos encontrar unas 150 variedades y multitud de híbridos y mezclas realizadas. Se cultivan con fines decorativos y la región más representativa son los Paises Bajos, por ser el principal núcleo producto y de comercio floral. Lo que mucha gente no sabe es que los tulipanes tienen la forma cerrada cuando anochece o se encuentran en sombra y se abren desplegando sus pétalos a la luz del sol.  

 

tulipan

 

Dahlia o Dalia

Pertenece al género de las asteráceas, y es muy apreciada por su ornamental belleza. Es la flor nacional de México y ya los conquistadores españoles tras su llegada a la península de Yucatán escribieron impresionados por esta flor, importando después las primeras semillas de Dahlia. De esta variedad también existen un sin fin de formas y colores y además es una de las más codiciadas por su aroma. Una auténtica joya en forma de flor que conquistó al nuevo mundo.

 

Dahlia

 

Dianthus caryophyllus o Clavel

Otra flor aunque para nosotros menos exótica pero no por ello menos bella es el clavel, la flor nacional de España. Pertenece a la familia de las Caryophyllaceae, frecuente de las regiones mediterráneas. Sus colores son vistosos y abundan en motivos decorativos del sur de España especialmente, pero también se utilizan los pétalos de la variedad blanca para infusiones medicinales.

 

clavel

 

Con estas flores maravillosas cerramos el post de hoy pero volveremos a hablaros sobre más variedades porque nos encantan y con ellas decoramos los espacios de nuestro hotel con sus colores y fragancias.

Nos vemos en Blue Windows House,

♡.