…DE LA REINA
Un poco de historia
Si hacemos un poco historia, la ciudad de Talavera se remonta a la época anterior a los romanos. Desde la Caesarobriga romana, pasando por la Ebora visigoda, llegamos a la Talavera con su coletilla… “de la Reina”, gracias al rey Alfonso XI. El 24 de Junio de 1328 se casó con su prima hermana María de Portugal, entre los regalos que le hizo a la reina se encontraba la ciudad de Talavera. Desde entonces se le conoce como Talavera de la Reina.
Los reyes durante su visita a la ciudad, fueron recibidos con gran honor y alegría por los talaveranos, que recibieron el privilegio de no tener que pagar a María de Portugal ningún tipo de tributo por espacio de tiempo de once años. María de Portugal, cuando visitaba Talavera, se alojaba en el Alcázar situado en el huerto de San Agustín.
María de Portugal tuvo su primer hijo al que pusieron el nombre de Fernando en año 1332, que murió siendo un niño de apenas un año. Según la tradición fue enterrado en la iglesia talaverana de San Clemente, en un sepulcro situado en el lado del edificio que daba al río en la antigua parroquia.
Mas reyes y reinas han visitado esta ciudad tan estratégicamente ubicada a orillas de Tajo.
Y el próximo 18 de mayo de 2016 lo harán sus Majestades los Reyes de España, D. Felipe y Dña. Letizia. La visita real responde al interés por conocer los avances que se registran en materia de discapacidad. En el campus de Talavera se creó hace aproximadamente un año, en la Facultad de Ciencias Sociales, el Observatorio de Especificidad de Castilla-La Mancha.
Bienvenidos Majestades. BWH se engalanará para la ocasión.